Quantcast

Adopta. No compres.

Existen más animales de compañía disponibles que hogares dispuestos a acogerlos. Cada año, las protectoras de animales de este país recogen unos 150.000 perros y gatos de las calles. Somos el país de Europa que más animales abandona. Triste mérito.

Segun un estudio realizado por la Fundación Affinity en el año 2014, las razones de los abandonos son:

  • 15%: Factores económicos
  • 14%: Camadas indeseadas
  • 11%: Fin de la temporada de caza
  • 9%: Pérdida de interés en el animal
  • 9%: Comportamiento del animal

¿Y a dónde van los animales recogidos por esas protectoras? Según datos del mismo estudio, en el año 2008 se adoptaron el 24%, cifra que pasó al 41% en 2010 hasta alcanzar el 44% de los animales en el año 2013. Poco a poco todas las campañas de sensibilización van haciéndose eco en nuestra sociedad y cada vez son más las personas que acuden a un refugio o protectora cuando quieren incorporar un perro o gato a la familia. Pero aún queda mucho por hacer.

Voluntario de protectora

Uno de las pirncipales razones del exceso de mascotas respecto de los potenciales hogares son las camadas irresponsables. Como posible adoptante, la mayoría de las protectoras exigen un compromiso de esterilización de animal en el momento de la recogida. La esterilización además no solo evitará la llegada de más animales en necesidad de un hogar que muchas veces no hay, sino que además tiene muchos efectos beneficiosos en la salud del animal, que a la larga podría incluso amortizar el gasto del procedimiento quirúrgico. Además, la esterilización evita comportamientos indeseados como las fugas, las peleas entre machos o los marcajes de orina.

Una mención especial se merecen los voluntarios que, de forma totalmente altruista, ayudan y colaboran en las protectoras. O  mejor dicho, "son" las protectoras. El perfil del voluntario es muy dispar, desde jubilados hasta jóvenes o incluso niños. Son personas especiales, de una gran sensibilidad y capacidad de sacrificio por unos animales a los que ni siquiera conocen. Y el trabajo no es fácil. Desde recorrer largas distancias para recoger algún animal del que les han dado aviso, estar horas bajo la lluvia intentando ganarse la confianza de animales callejeros demasiados asustados para dejarse coger, o limpiar los cheniles con una manguera con katiuskas hasta la rodilla para no mojarse, las labores son muy variadas, pero duras. Pero lo que cualquiera de esas personas especiales te dirá con un sonrisa cuando preguntas, es que ver salir a un perro o un gato con su nueva familia hacia un futuro mejor les paga con creces todos los sacrificios hechos. Ójala hubiera más personas como ellos.

En nuestro blog hemos publicado un listado no exhaustivo de las sociedades protectoras de animales en España. Consúltalo para encontrar la más cercana a tu casa si estás buscando una mascota. Allí hay un gato o un perro esperándote para que lo lleves a casa.